CAMPAMENTO INTERNACIONAL EN PERÚ 2018

Un verano misionero junto con jóvenes de Perú, para apoyar la misión en la selva con el P. Alfonso Tapia. Pasaremos allí los meses de julio y agosto. Información: Alberto Berasain Balda albertoberasain@hotmail.com

                        



LA CUENTA SOLIDARIA


Desde el grupo Santa María (GSM) queríamos haceros partícipes de un proyecto que iniciamos hace más de 7 años: la cuenta solidaria.
Se trata de una cuenta bancaria en la que cualquier persona puede hacer ingresos de la cantidad que crea oportuna, puntuales o periódicos y que el GSM destinará a la ayuda directa a gente necesitada. La ayuda pretende ser lo más directa posible, bien a personas o situaciones conocidas y cercanas que sabemos fehacientemente que la necesitan o a proyectos que conocemos bien y en los que la ayuda puede llegar directamente, sin intermediarios La labor que intentamos llevar a cabo no solo consiste en la recogida de dinero sino también en acoger las necesidades concretas a las que podemos destinar esa ayuda, intentando responder a situaciones de necesidad lo más concretas y cercanas a nosotros. Por tanto, si estáis en contacto con alguna de esta personas necesitadas podéis comunicárnoslo a través del correo del GSM grupo.santa.maria@hotmail.com

 

AMAQTEDU

AMAQTEDU es el acrónimo de "AMA hasta Que TE Duela". Es el proyecto de un grupo de universitarios que quieren aportar su granito de arena en este mundo. AMAQTEDU es ese amor que trasciende el sentimiento y te hace ver más allá. Es ese "amor empático al que le duele el dolor del mundo".
Con él buscamos educar en el arte de expresar, pero también en el de agarrarse a la vida, de guerrear por amor, de sonreírle a la adversidad. Nuestro objetivo es compartir con la gente sin techo nuestra ilusión por vivir y queremos ofrecerles clases de expresión artística en las que se pintarán cuadros de pintura realista y abstracta. Estas clases se combinarán con clases de manualidades, otras de fotografía y algunas de expresión dramática. Dependiendo del compromiso y el entusiasmo de la gente nos gustaría crear una compañía que represente pequeñas obras de teatro por hospitales y colegios. Para todo esto contamos con un calendario de sesiones establecido y con diversos profesionales que nos ayudarán en las clases.
El proyecto, por sí mismo, es muy atractivo pues puede beneficiar a muchas personas. AMAQTEDU tendrá muchos beneficiarios a los que hará mucho bien. Los primeros serán los más necesitados de nuestra sociedad y también el equipo de organizadores. Ellos porque volverán a sentirse capaces y útiles a través de la formación en expresión artística que les ofreceremos y que busca ayudarles a reintegrarse en la sociedad provocando que nazca en ellos una ilusión renovada. Nosotros porque nos enriqueceremos de sus lecciones vitales y pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido e iremos aprendiendo en la universidad y, aún más allá, porque tendremos, por cada persona a la que ayudemos, una razón más para sonreír.
También se beneficiará el equipo de colaboradores que nos apoyan en las actividades que acabamos de nombrar. Ellos verán que su voluntariado se traduce en sonrisas y gratitud por parte de los más desfavorecidos. Otra beneficiada será la asociación "Nunt", que está colaborando con nosotros. Por otra parte, el medio ambiente se verá beneficiado pues, para costear el proyecto, realizamos muchas acciones vinculadas al reciclaje. Desarrollamos campañas de recogida de ropa y objetos usados, dándoles un nuevo uso; y muchos de los objetos que nos llegan, como otros que generaremos en talleres de manualidades, nos permitirán desarrollar un mercadillo solidario.
Además, nuestra facultad de Filosofía y Letras se está uniendo en torno a este proyecto común. Gracias a AMAQTEDU muchos universitarios, profesores y alumnos, han vuelto a confiar en que siempre se puede hacer algo para mejorar lo que nos rodea. Hemos descubierto, entre las aulas de nuestra universidad, gente comprometida que quiere trabajar por los demás.
Otro de los motivos por los que creer en este proyecto es eso que podemos llamar "la grandeza de las pequeñas cosas". En apenas dos meses la pequeña idea de un par de universitarios, ilusionados por un mismo sueño, se ha visto convertida en un proyecto que apoyan profesores y alumnos, asociaciones externas, profesionales de la pintura, el diseño y la fotografía; familiares y amigos que han optado por unirse a esta locura de amor que puede llegar a convertirse en una enorme cadena de favores. Sabemos también que "aunque lo que hagamos parezca una gota en medio del mar, el mar sería menos si le faltara esa gota" (Madre Teresa de Calcuta).
Creemos que tenemos mucha suerte de haber nacido donde hemos nacido, de haber tenido las posibilidades que tenemos para ser lo que somos. Hemos visto tanta gente sin techo, sin ilusión, sin amor, sin fuerza… que no ha tenido esta suerte… Debemos pensar que esto se puede cambiar, que podemos rescatar al mundo del egoísmo social por medio del amor. Confiamos, con el realismo del que conoce el mundo, pero con la ilusión del que conoce a los hombres, en que AMAQTEDU va a movilizar a muchos y que, desde la educación, sabremos "alfabetizar a aquellos que saben leer libros, pero no saben leer el dolor de los hombres" (Julio Zavala).
Todo esto no se ha quedado en palabras, ya hemos comenzado a trabajar en el centro Juan Pablo II de Alcalá