I ENCUENTRO: BRILLAD COMO ANTORCHAS EN EL MUNDO

I ENCUENTRO LAICOS EN MARCHA
RESUMEN DEL TALLER «SER CRISTIANO EN EL MUNDO DEL TRABAJO»


El objetivo que se propuso a todos los participantes al comienzo del taller fue este: «Profundizar en el sentido cristiano del trabajo humano, ver como lo vivo personalmente y como lo transmito a los que me rodean».
Para ello, se contó con la colaboración de dos invitados que aportaron su experiencia en relación con el tema del taller y posteriormente se abrió el turno para las intervenciones que quisieran efectuar todos los asistentes al taller.
Las ideas más destacadas que, a modo de conclusiones, se plantearon en el taller fueron las siguientes:
Es preciso «dar al trabajo lo suyo». Es decir, necesitamos mantener un equilibrio personal que nos permita dar al trabajo el tiempo necesario, pero que nos posibilite la realización de otras actividades personales y familiares.
Es preciso que el cristiano mantenga una actitud de unidad de conducta en todas sus actividades. A Cristo no te lo puedes quitar y dejarlo en la parroquia cuando vas de camino al trabajo.
Debemos desarrollar nuestro trabajo de forma que genere credibilidad ante los que nos rodean.
Tenemos que ayudar a nuestros compañeros, en muchas ocasiones dedicando tiempo a enseñar las tareas que ellos no dominan.
El trabajo no se hace en soledad, es preciso cultivar las relaciones humanas
Ante las consecuencias que pensamos que nos puede originar el manifestarnos como cristianos en el trabajo, debemos fiarnos de Dios dando testimonio de nuestra fe.
A veces las situaciones que se nos presentan en el trabajo no son las que deseamos (carrera profesional, etc). Sin embargo, debemos aceptar estas situaciones, ya que lo que a veces pensamos que es malo, es lo mejor para nosotros.
Es preciso que hagamos nuestro trabajo con responsabilidad.


TALLER DE BIOÉTICA

 

La primera cuestión que se planteó en este taller es qué es la bioética y qué tipo de problemas estudia. De un análisis etimológico se deduce claramente que la bioética trata de aquellos problemas que atañen directamente a las disciplinas relacionadas con la biología y la medicina cuando éstas afectan de alguna manera al comportamiento humano. La bioética efectúa un juicio basado en la dignidad de la persona humana y determina si estas acciones son moralmente válidas o no. Entre los temas concretos estudiados por la bioética se elaboró una lista que incluía, entre otros, el aborto, las técnicas de fecundación artificial, el diagnóstico prenatal, la clonación, la polémica en torno a las células madre embrionarias y adultas, y la eutanasia. Un tema clave en bioética es determinar claramente cuándo empieza y cuando termina la vida humana, ya que entre esos dos extremos tendremos a una persona humana con una dignidad intrínseca común a todos los miembros de la especie. Se analizó la evidencia científica que asegura que la vida humana, al igual que la del resto de animales y plantas, comienza en el momento de la fecundación. El tema de las células madre fue muy informativo, ya que la procedencia de estas células determina el juicio ético, de manera que las células procedentes de tejidos adultos no presentan casi ningún problema ético mientras que las células madre embrionarias lesionan claramente la ética ya que su obtención implica la destrucción de embriones humanos. También se discutió largamente el presunto problema que la existencia de gemelos monocigóticos plantea a la unicidad del cigoto. Llegamos a la conclusión de que el acto de gemelación es, en realidad, un proceso de reproducción asexual, común en otros animales, y que por lo tanto no afecta para nada a la esencia del cigoto o primera célula del organismo. Todos salimos con la idea clara de que necesitamos formarnos mejor en esta disciplina para poder dar razones concretas en nuestras conversaciones con compañeros y amigos.

 

TENEMOS QUE ARRIESGARNOS A TRASMITIR UN JUICIO CRISTIANO»


Entre las reflexiones del taller de «Medios de comunicación y evangelización», el Director de los Servicios Religiosos de la cadena COPE y de Popular TV, Manuel María Bru, señaló que «tenemos que arriesgarnos a transmitir un juicio cristiano y evangelizar la cultura mediática». Ante la pregunta de si en la COPE «¿está Dios en todo o sólo en la Programación Socio-religiosa?», Bru comentó que «seguro que se encuentra en la tercera planta, porque allí es donde está la capilla. Yo creo que desde todos los aspectos, se intenta evangelizar la opinión pública. La vida de la Iglesia abarca toda la existencia». Además, Álvaro Real, señaló que «yo no sé si evangelizo o no a través de mi radio pero lo que sí sé es que la COPE sí me evangeliza a mí».
Por su parte, Sergio Fernández, el cocinero de TVE, señaló que «hay que vivir sin dramatizar, transmitir sencillez y ser ejemplar en el trabajo. Mis raíces están en Cristo y nada se separa en mi vida, tampoco mi trabajo en la tele».
«Hay que transmitir alegría y hacer programas viviendo lo que decimos. Hay mucha gente que necesita ser escuchada y por eso también hacemos programas con llamadas de los oyentes», comentó Yolanda Gómez, directora de informativos de Radio María.
Y por último, Andrés Jiménez, director de la Revista «Hágase Estar», del Instituto Secular Cruzados de Santa María, apuntó que «tratamos de crear opinión a través de nuestra revista católica. Tenemos un magnífico ejemplo que vender y deberíamos saber venderlo mejor. Periodismo y evangelización son lo mismo: transmitir la Verdad. Quien se ha cruzado con Cristo tiene mucho que decir».

 

HIJOS DE LA LIBERTAD

Hijos de la Libertad nos narra la vida de Onésimo, el esclavo de Filemón, rico comerciante de la ciudad de Colosos, amigo y colaborador de San Pablo. Estos acontecimientos los conocemos de la propia mano del apóstol por medio de la carta que escribió a Filemón intercediendo por el esclavo, en su momento fugitivo.
La historia de Onésimo, nos permite acercamos a la vida de San Pablo y a su espíritu, pero, sobre todo, nos pone de relieve el deseo de la libertad en el corazón de todos los hombres y de la lucha por conseguida. En efecto, Onésimo se verá tentado, en sus ansias de libertad, por la opción de buscada a través de la violencia. Un camino que le llevará a él y a nosotros mismos a la pregunta de cómo luchar contra el mal, de qué hacer para cambiar la sociedad. Porque en el problema de la esclavitud que queda reflejado en la obra, podemos hoy ver tantas situaciones injustas que reclaman una respuesta de todos nosotros.
Pero el personaje principal de la obra es San Pablo que, desde su encarcelamiento de Roma, transmite en su encuentro con los diferentes personajes del musical su amor incondicional por Jesucristo.
Diecisiete temas musicales se conjugan con un texto que quiere ser una ocasión para transmitir el mensaje perenne del evangelio a los jóvenes de hoy desde los propios jóvenes, por medio del teatro y la música.
En este año paulino hijos de la libertad nos anima a cumplir con estas palabras de San Pablo:
Brillad como antorchas en medio del mundo

 

RETOS DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD

Conclusiones:
1. Queremos ser santos en medio del mundo. Aspiramos a una santidad educativa
2. Los tres pilares de la santidad educativa son la familia, el movimiento-parroquia y la escuela.
3. La educación no es cuestión de métodos sino de personas a las que hay que educar (ayudar a crecer).
4. La educación lo es de toda la persona. No hay compartimentos estanco. No es autentica educación la que atendiendo al desarrollo de todas las dimensiones humanas se olvida de la fe (educación voluntarista) ni la que atendiendo a la fe descuida las otras dimensiones humanas (educación fideísta)
5. El educador sabe que la tarea de educar es exigente y difícil pero no se desanima porque es consciente de que una labor lenta y largo plazo.
6. El educador tiene el oído pegado a la tierra para oír con antelación los signos de los tiempos porque «todo lo humano nos interesa y nos pertenece». Debe ir adaptándose a los tiempos con métodos nuevos pero sin dejarse deslumbrar por los «mesianismos de los método», no perdiendo el norte: la persona que hay que educar.
7. El educador lucha por vivir aquello en lo que educa porque sabe que la vida personal es la mejor forma de educar: «Se transmite lo que se vive o lo que se intenta vivir». La autoexigencia es el rasgo distintivo del autentico educador.
8. Educar es tomar conciencia de que lo importante no es el cambio del mundo sino las personas. Las personas no son «objetos de conquista» sino «sujetos de amor». Por ello los importante en toda obra educativa es la conquista del corazón» (P. Manjón).
9. Hace falta unidad entre educadores son un proyecto común. Familia, movimiento- parroquia, escuela deben ir al unísono hace falta que los educadores establezcan plataformas de encuentro y de acción que las formen, fortalezcan y ayuden en su tarea educativa.
10. La educación es imposible si el educador no es un «contemplativo enamorado de Dios» que, a imagen de María modelo de todo creyente, viva cotidianamente el «Hágase» y el «Estar».