CRÓNICA DE UN LAICOS EN MARCHA EN CAMPAÑA

Visual Visitación abierto, Juan Luis Vela

Equipo de organización del LeM 2024

Se celebró un nuevo encuentro de Laicos en Marcha en Getafe (Madrid) el pasado día 9 de noviembre de 2024, bajo el lema Un Movimiento en Campaña. Se trataba de refrescar las cuatro campañas que los miembros del Movimiento de Santa María reviven cada año actualizando su vocación apostólica en el mundo.

En ediciones anteriores se ha reflexionado sobre la “misión de lo cotidiano”; es decir, cómo ser apóstoles con el testimonio sencillo y discreto de la propia vida de familia, de trabajo, de diversiones, de piedad… En esta ocasión pensamos en esa otra faceta de nuestro apostolado más incisiva y visible como son las campañas de la Inmaculada, del mes de mayo, de Ejercicios Espirituales y de la Visitación.

Después de un repaso histórico de lo que el P. Morales y sus primeros militantes tuvieron como motivos para su realización y la forma en que las vivían, la asamblea se dividió aleatoriamente en cuatro grupos, mezclando edades e intereses, y a cada una se le asignó una de las campañas para profundizar en ellas y sugerir, a impulsos del Espíritu Santo, al que se invocó largamente al principio del encuentro, por dónde pueden ir estas campañas en los próximos años.

En cada pequeña asamblea había un portavoz y un dibujante, que tenían la misión de recoger, y contarnos luego con la palabra y la imagen, lo que habían sido las casi dos horas de cada reunión.

Mientras tanto los niños tenían también sus actividades creativas y, a su manera, se empezaban a juntar para trabajar en equipo para hacer misión. Tuvieron un cuenta -cuentos musical, la composición de una canción en vivo y la realización de un cartel para la Vigilia de la Inmaculada.

En todos los participantes quedaba una idea común de que tenemos unas magníficas campañas y que en primer lugar conviene conocerlas más y revitalizar las muchas iniciativas que ya se hacen habitualmente, sobre todo lo relacionado con las campañas internas de cada una; es decir, la oración y el ofrecimiento de tantos trabajos y sufrimientos por ellas. Y, en segundo lugar, se habló también de actualizar algunas cosas, sobre todo de lenguaje, que pueden haber quedado un poco obsoletas.

En cuanto a iniciativas más nuevas, citaremos unas cuantas casi en forma de tormenta de ideas: romería con marchas y talleres durante el día, que acaben con un reparto de premios; concursos de pintura y otras artes plásticas al aire libre en parques o zonas públicas uniendo cultura y religión; rosario cada sábado de mayo, por ejemplo, por zoom; certamen de canciones marianas; mover las campañas en RRSS, móvil, podcast, clips cortos…; crear equipos de organización con mezcla de edades para que el lenguaje que se use sea entendible por todos; enviar cartas personalizadas, incluso con sobre y sello, a las personas cercanas; organizar bien las post-campañas para que los que pasen por alguna de ellas tengan continuidad; itinerarios personalizados de Ejercicios Espirituales; compromisos de oración y sacrificios por las tandas de Ejercicios; ofrecer los retiros espirituales como primeras experiencias de oración según los Ejercicios Espirituales; refrescar las iconografías de carteles, imágenes, etc.; presentar más testimonios de personas que viven según se propone en estas campañas a través de la revista Estar y otros medios; ofrecer más actividades en la naturaleza, tan nuestras, como retiros, campamentos para jóvenes, marchas, etc.; buscar una mayor implicación de los padres en las actividades de los hijos y vivir juntos este estilo de vida que se propone…

Después de leer todo el párrafo anterior parece que sí que hay ganas de refrescar y vivir las campañas apostólicas del Movimiento. Al contarnos unos a otros las conclusiones de cada reunión parcial nos sentimos todos uno y reflejados en lo que decían los demás. Las cuatro imágenes que salieron, hechas por nuestros creativos dibujantes, son también una declaración de intenciones. Tenemos un año por delante para vivir como Un -auténtico- Movimiento en Campaña.